“Debemos defender la libertad y las instituciones de la República”, refiere Ricardo Pacheco

  • La obra de Francisco González de la Vega, permanecerá siempre entre nosotros.
  • “El pensamiento libre cursa por una gran batalla en el país y puede prolongarse durante algún tiempo, si no ponemos cuidado”.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este domingo se conmemoró el 48 Aniversario luctuoso del maestro Francisco González de la Vega, frente al monumento que lleva su nombre, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, representante del Congreso del Estado fungió como orador, teniendo como invitados a Paulino Córdova Quiñones, representante del C. Gobernador del Estado; Francisco Pérez González de la Vega, nieto; Manuel Tinoco Carrasco, representante del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED); y a Antonio Mier García, representante del Ayuntamiento de Durango.

El legislador manifestó que “El pensamiento universitario no acabará nunca; pues ese pensamiento es el que promueve la libertad, que en estos tiempos tiene grandes obstáculos para permanecer entre nosotros. Éste es precisamente el momento, de defender a las instituciones de la República, como a las propias universidades”; y agregó que el pensamiento libre cursa por una gran batalla en el país y puede prolongarse durante algún tiempo, si no ponemos cuidado.

Asimismo, dio a conocer que Francisco González de la Vega fue un gran gobernante de Durango y que por sus obras permanece entre nosotros: Fue el realizador de las carreteras a Santiago Papasquiaro y a Tlahualilo; del Parque Industrial de Gómez Palacio, Durango, la transformación del Instituto Juárez en Universidad Juárez del Estado de Durango; pero además se iniciaron con él y su señora esposa, doña Angelita Cebada de González de la Vega, como una señal de nuestro estado al país, los desayunos escolares, en muchas escuelas de la entidad.

También González de la Vega, fue escritor, académico, internacionalista y penalista, por lo que “sus obras no podrán ser desestimadas porque, por ejemplo, la tarea de la transformación del Instituto Juárez en Universidad, es una tarea que tiene que ver, sí con una decisión, sí con edificios, pero sobre todo por un pensamiento universitario que no acabará nunca y es el que promueve la libertad”, aseveró Pacheco Rodríguez.

Para concluir, el representante popular, expuso que “este momento es sustancial para seguir promulgando el civismo, porque su significado es más profundo y se le puede comparar con la palabra ciudadanía. Hoy es fundamental que los mexicanos y los duranguenses sigamos construyendo ciudadanía; enseñar a niños y jóvenes, pero también fomentar en los adultos sigamos pensando en que es precisamente la ciudadanía, la garantía de nuestras libertades y nuestros derechos”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles