- Se deberá de otorgar un mayor recurso para poder disminuir los índices.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Desde el 07 de noviembre del 2018 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en la entidad federativa.
A cinco años de esta declaratoria, aún persiste la violencia intrafamiliar donde las principales afectadas son las mujeres y algunos casos han terminado en lamentables feminicidios, así lo reconoció el gobernador, Esteban Villegas Villarreal.
En ese tenor, indicó que falta voluntad por parte de los ayuntamientos y Gobierno del Estado, no obstante, se necesita una importante inyección de recurso económico, para que las acciones se materialicen y no se queden en el discurso.
Por lo tanto, manifestó que para el próximo año se planea otorgar mayor recurso para poder disminuir los índices de violencia, con una coordinación de diferentes dependencias tanto municipales como estatales, con el objetivo de disminuir la violencia hacia la mujer.
“El tema de la violencia intrafamiliar hacia la mujer no lo hemos podido disminuir como quisiéramos, el tema es que se debe de reforzar las áreas y meterle recurso, no todo se hace con pura saliva”, subrayó.
Por último, el mandatario estatal, adelantó que para el próximo año se prevé que se abran más casas de refugio para mujeres y niños, a fin de otorgar un lugar seguro a las víctimas.