- En la zona oriente de la ciudad.
- El Parque Industrial Ladrillero no ha resultado, familias no se reubican por la lejanía.
César Rodríguez / La Voz de Durango
- En la zona oriente de la ciudad.
- La distancia del Parque Industrial Ladrillero ha sido un factor determinante para la reubicación de las ladrilleras.
César Rodríguez / La Voz de Durango
La contaminación ambiental originada por las ladrilleras en la ciudad de Durango, constituyen un serio problema de impacto ambiental; además de generar problemas de salud para la población y por sus características se considera un conflicto de carácter social.
Ante esta situación, el subsecretario del Ayuntamiento, Antonio Mier García, indicó que este problema ha resultado en afectaciones pulmonares para los vecinos de la zona oriente de la ciudad, sector donde se concentra la mayor cantidad de ladrilleras.
En tal sentido, explicó que si bien se ha establecido un Parque Industrial Ladrillero (PIL), la distancia ha sido un factor determinante para la reubicación de estas.
Asimismo, precisó que se busca el acercamiento con las autoridades ambientales tanto federal como estatal, a fin de resolver la problemática y que tampoco se ven afectadas las familias que viven de esta actividad comercial.
“Eso ya tiene muchos años, ellos pelean su derecho al trabajo, nosotros apelamos que ellos entiendan que éste es un problema de salud pública y que se deben de buscar otras formas”, mencionó.
Cabe mencionar que, en la industria ladrillera, el mayor impacto ambiental se produce por la emisión atmosférica en la cocción y el secado artificial, ya que las elevadas cantidades de contaminantes producidos por esta actividad afectan la calidad del aire; también es común la inadecuada disposición de residuos sólidos que influyen en la deforestación.

