- Se realizan esfuerzos y alianzas con empresas nacionales, indica Carlos Gutiérrez Santiesteban.
César Rodríguez / La Voz de Durango
La economía mexicana, como todas las economías, muestra numerosas luces y sombras que, en función del impacto de cada una de ellas, determinan el funcionamiento y la evolución de la misma. Tomando como referencia el ejercicio 2018, la economía mexicana no va ni para atrás ni para delante. Con crecimientos que no superan el 1 por ciento, salvaguardando el año de recuperación –el 2021–, la economía mexicana ha atravesado los últimos años con crecimientos que dejan mucho que desear.
En el caso de Durango, el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Carlos Gutiérrez Santiesteban, indicó que la economía en la entidad se encuentra estancada, sin recuperación de ventas en el gremio.
De tal manera, manifestó que los fabricantes no se han recuperado de las pérdidas generadas por la pandemia del Covid-19, donde algunas empresas tuvieron que cerrar sus puertas.
Asimismo, subrayó que esto los ha llevado a buscar nuevas rutas de comercio en cadenas nacionales, además de realizar una alianza con tecnologías y diseños innovadores.
Por otro lado, hizo hincapié que si bien el precio del dólar se redujo considerablemente a comparación del 2022, esto no resulta benéfico para aquellas empresas exportadoras, ya que su ganancia se redujo considerablemente.
Finalmente, Gutiérrez Santiesteban subrayó que esperan un buen cierre de año a fin de capitalizarse para recibir el 2024.

