La Ruta del Talento 3 llega a Durango con una retrospectiva de Juan Carlos Rulfo

>El cineasta mexicano visitará nuestra ciudad el día 19 de agosto para impartir una conferencia magistral en la Filmoteca UJED.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La distribuidora Alfhaville cinema, por tercer año consecutivo, lleva a cabo el proyecto cultural La Ruta del Talento, cuya finalidad es acercar al público a los creadores cinematográficos nacionales, con el objetivo de formar una mayor comprensión, sensibilidad e identificación con el cine producido en nuestro país.

En esta tercera edición, se contempla la exhibición de un total de 21 largometrajes en siete ciudades de la República Mexicana sumado a la participación física de diferentes realizadores del séptimo arte con una trayectoria reconocida que compartirán sus experiencias a través de distintos foros.

Durango se encuentra incluida en esta Ruta del Talento 3, que será posible con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a su vez, siendo la sede oficial que recibirá la presencia del reconocido cineasta del género documental mexicano, Juan Carlos Rulfo.

En ese tenor, el realizador fungirá como invitado especial de una retrospectiva para homenajear su legado que suma más de 20 películas producidas. En esta ocasión, solamente se exhibirán tres, del 17 al 19 de agosto de 2023: “Del olvido no me acuerdo” (1999), “En el hoyo” (2006) y “Los que se quedan” (2008), que tendrán como sede la Filmoteca UJED ubicada al interior del Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” (El Aguacate) a las 19:00 horas y con entrada gratuita.

Lo anterior, con el objetivo de acercar el cine nacional a la población mexicana y con especial interés en los y las jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación, cine y carreras afines, con la intención de propiciar entre los estudiantes la interacción y diálogo con los creadores, para intercambiar ideas sobre la obra cinematográfica, los temas, la realización y los valores de producción.

En ese tenor, Juan Carlos Rulfo celebró formar parte del cúmulo de cineastas invitados en la Ruta del Talento 2023 y además, de que existan este tipo de espacios donde se puede interactuar directamente con el público, con estudiantes afines a la producción del cine, con el objetivo de charlar, compartir e intercambiar opiniones sobre sus produccione, así lo dio a conocer en entrevista con La Voz de Durango.

“Me da muchísimo gusto formar parte de la Ruta del Talento 2023 porque el equipo que lo conforman, es decir, el equipo que la conforman y todos los invitados en las diferentes ciudades, son muy polifacéticos. Creo que hay una buena mezcla y están repartidos por todo el país este tipo de iniciativas en un momento en el que de repente se critica que el cine mexicano que no tiene exhibición o que está castigado por las grandes películas y las corporaciones enormes y que, por otro lado, pues no hay donde exhibirse pero, estas iniciativas que obvio son muy complicadas, son muy importantes para que la gente no solo vea las películas sino que tenga acceso a conocernos a los directores y conocer qué está pasando en el séptimo arte”, dijo Juan Carlos Rulfo.

El cineasta mexicano se ha destacado por su habilidad única para capturar la esencia de las historias humanas; ha demostrado su destreza en la dirección y producción de documentales que abordan temas profundos y conmovedores. Su enfoque sensible y su capacidad para conectar con sus sujetos y audiencia han hecho de él un cineasta respetado y reconocido en el ámbito cinematográfico. Su trabajo continúa inspirando y conmoviendo a personas en todo el mundo.

En sus declaraciones, Rulfo celebró también pertenecer a la pléyade de directores invitados de La Ruta del Talento 2023 que tiene un importante listado de realizadores como Noé Hernández, Ulises Pérez Mancilla, Gibrán Bazán y Yulene Olaizola, en la que, curiosamente, se trata del único documentalista invitado.

“Todos tienen propuestas muy diferentes, de hecho podría decirse que soy el único que es el que hace documental y me encanta la idea de que la UJED le esté sacando jugo a este próximo fin e semana para tener contacto con la gente, sobre todo de los chavos, parta conocer sus intereses, hacia dónde van, qué desean crear, entonces, este foro, es como de las primeras posibilidades de acercarme y ver cuál es la sed… me interesa mucho escucharlos y ver sus propuestas, que pidan consejos que es lo que yo puedo darles”.

Para Rulfo, las tres películas que serán proyectadas en esta retrospectiva en su honor, coinciden con una especie de escuela en la que aprendió a hacer las cosas. En “Del olvido no me acuerdo” es como la ópera prima que plantea el reconocimiento y el valor de la palabra, de la oralidad, de escuchar las formas de conta, se trata de un viaje a la memoria y el lenguaje. “En el hoyo” representa la perspectiva de un lugar que está cambiando continuamente, como lo es la Ciudad de México, su lugar de origen y residencia, donde se encontró con una iniciativa en la que se construyeron unos puentes kilométricos a lo largo del Periférico, y, en “Los que se quedan”, el tema de la migración, que aunque suene trillado, desde más de una década de su realización, conlleva una fuerte carga emocional.

JUAN CARLOS RULFO
Nacido en la Ciudad de México. Es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio. Estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Asimismo, realizó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, en donde se especializó en la creación cinematográfica, titulandose con una tesis sobre el trabajo cinematográfico de Andrei Tarkovsky.

Ha ejercido su profesión como autor, fotógrafo y guionista. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y recibió recientemente la Beca Guggenheim para el desarrollo de su largometraje El Sonidero.

PROGRAMACIÓN
JUEVES 17 DE AGOSTO.

• DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO (1999)
Primer largometraje, con el apoyo del FONCA, el IMCINE, las fundaciones Rockefeller y MacArthur. En 1999 ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival des Films du Monde, en Montreal, Canadá; y en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia.

Recibió cuatro Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por Mejor Ópera Prima, Edición, Fotografía y Sonido.

Sinopsis:
Es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco, México. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada.

VIERNES 18 DE AGOSTO
> EN EL HOYO (2006)
Es el segundo largometraje de Juan Carlos Rulfo.

Ganó 3 premios Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía al mejor Largometraje Documental, Edición y Sonido.

Premio al Mejor Documental Internacional y Mundial en el Festival de Cine de Sundance. Mejor Documental: Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, entre otros.

Sinopsis:
Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes, al construirse, no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del llamado “Segundo piso” en el Periférico de la Ciudad de México. Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea es la de acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca de pie.

SÁBADO 19 DE AGOSTO
>LOS QUE SE QUEDAN (2008)
Documental largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y que por diversas causas ya no regresan.

Premio Humanitas: Estados Unidos. Premio al Mejor Documental: Festival de Cine Independiente de Los Ángeles. Premio Haskell Wexler por Mejor Cinematografía.

Sinopsis:
Los que se quedan es un viaje por la vida cotidiana de nueve familias en seis regiones de México. Lo que los une es que todos ellos son padres, hijos, madres, hermanos, hijas, hermanas, y esposas de los que se fueron a buscar una mejor oportunidad al otro lado. Sus historias nos llevan al campo abandonado, a las casas que construyen gracias a las remesas, a las relaciones por teléfono, al amor de lejos y a las fiestas que los reúnen. A lo que representa Estados Unidos en la imaginación de los que se quedan y a los recuerdos que se llevan de México los que se van.

Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración. Un retrato sobre la memoria, la nostalgia, la identidad, pero sobre todo, del amor. Las cosas simples… historias de los que se quedan.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com