Por Omar García Rosales
Existen pocas series animadas que toque los géneros del gore (violencia explicita), la psicología y la acción, pero que también toque la empatía y el humor. Elfen Lied es una de esas series que nos hacen reflexionar si en realidad la humanidad es el último punto de la evolución, o en realidad somos un virus que lo destruye todo a su paso.
Escrito e ilustrado por Lynn Okamoto en 2002 y adaptada en el 2004 por el estudio de animación Arms Corporation, el anime Elfen Lied gira en torno a Nyu, una extraña chica con dos cuernos en la cabeza que es encontrada desnuda e inconsciente en una playa por los primos Yuka y Kota. Buscando protegerla se la llevan a su casa y la adoptan como a un miembro más de la familia, la cual es conformada por chicas a las que Kota protege y deciden apodarla “Nyu”, debido a que es el único sonido que pronuncia y al parecer sufre de amnesia.
Pero hay una verdad mucho más oscura detrás de esta misteriosa chica, la cual al recuperar la memoria revela que se llama Lucy y que pertenece a una raza llamada Dyclonius, que son un estado evolucionado de la humanidad. Durante mucho tiempo permaneció encerrada junto a otras chicas iguales a ella en un laboratorio donde eran cruelmente sometidas a diferentes pruebas, hasta que logró escapar. En su escape sufrió una fuerte contusión lo que ocasionaría su repentina pérdida de memoria y lo que le causaría la aparición de una doble personalidad; por un lado, la dulce y tierna Nyu y por el otro la despiadada y letal Lucy, las cuales se intercalan ocasionando que la otra personalidad quede inconsciente.
Los Dyclonius nacen con una instintiva fiebre asesina que los hace matar por placer y odian a los humanos. Cuando Kota y sus amigas se enteran del verdadero origen de Nyu y se percatan que están en peligro, los miembros de los laboratorios de investigaciones comienzan a perseguirles para darles fin, así como la aparición de otras dyclonius que persiguen a Lucy con el único fin de eliminarla, ya que esta fue una mutación de la raza, convirtiéndose en una forma perfecta, siendo la única capaz de poder reproducirse sin sus vectores (todos los dyclonius son infértiles, pero estos pueden perpetuar su especie mediante la implantación de sus vectores en el cuerpo humano, optando por el cerebro como lugar predilecto), todos los demás son llamados «Silpelit´s», término sacado del poema de Mörike empleado para referirse a sus «sucesoras infértiles».
Con trece episodios animados y una ova, Elfen Lied rápidamente se convirtió en una serie aclamada por el público, ya que cuenta con diferentes géneros como el terror, romance, drama y acción, con un buen diseño de animación haciéndola bastante atractiva para un público más maduro.