- De parte del Municipio.
- “Nosotros cumplimos con nuestros impuestos, nos multan, nos auditan, nos revisan y a los informales nadie los voltea a ver”.
César Rodríguez / La Voz de Durango
A nivel nacional, la informalidad ha alcanzado cifras alarmantes, pues recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas presentan porcentajes superiores al 70 por ciento.
De tal manera, el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) en Durango, Alejandro Treviño, indicó que esta situación no otorga un piso parejo para aquellos empresarios bien establecidos, pues ellos deben de pagar impuestos, multas, auditorías, mientras que a los informales nadie los voltea a ver.
En tal sentido, puntualizó que por parte del Gobierno municipal existen más créditos para impulsar a aquellos emprendedores informales, pues hace algunos días se informó la entrega de seis mil microapoyos.
Explicó que estos créditos son pequeños y no resuelven mucho, por lo que se deberían de enfocar esfuerzos para otorgar cantidades mayores e impulsar a aquellos empresarios para que pasen a la formalidad.
De tal manera, manifestó la necesidad de capacitaciones y programas para registrarse ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), a fin de ofrecer herramientas para evitar la competencia desleal.
“Nosotros cumplimos con nuestros impuestos, nos multan, nos auditan, nos revisan y a los informales nadie los voltea a ver”, concluyó.

