- El 1 de febrero IEPC entregará las constancias a los aspirantes.
Hasta el 23 de enero del presente año es el límite para aquellos ciudadanos que tengan la intención de participar en el proceso electoral por la vía independiente y convertirse en regidores, presidentes municipales y síndicos en cualquiera de los 39 municipios del estado de Durango. Ante esto, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer los requisitos que deberán cumplir.
Entre los más importantes se encuentra, “ser ciudadano o ciudadana duranguense, en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio y con residencia efectiva de tres años, o ciudadano o ciudadana duranguense con residencia efectiva que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección” (sic).
A la vez aquella persona no deberá tener antecedentes penales, ni haber estado registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.
De igual forma el aspirante no tuvo que haber desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación; tampoco haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación; y finalmente no podrá registrarse como candidato independiente, quien participe en un proceso de selección interno de un partido político, para designar candidatos a cargos de elección popular.
Por otra parte, los ciudadanos tendrán hasta el 23 enero para presentar la siguiente documentación:
“Escrito de manifestación de intención de la candidatura a la Presidencia Municipal, que deberá presentarse ante el Secretario del Consejo Municipal correspondiente, en original, con firma autógrafa de la ciudadana o el ciudadano interesado, propietario y suplente, mediante los formatos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango” (Sic).
Además deberán integrar la planilla completa con fórmulas de propietarios y suplentes, respetando que la lista de regidurías sea encabezada por género femenino y se alternarán las fórmulas de distinto género hasta agotar la lista, las fórmulas deberán ser integradas bajo el siguiente criterio: Propietario Masculino, Femenino y Suplente Masculino o Femenino, Femenino.
Finalmente, a más tardar el día 30 de enero de 2019, el consejo municipal electoral respectivo resolverá sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención y posteriormente el 1 de febrero se entregarán las constancias a todos los aspirantes, para que a partir del 2 de febrero de 2019 y hasta el 3 de marzo de 2019, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, por medios diversos a la radio y la televisión.
Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango