- Una vez que queda acéfala se dan 120 días para poder nombrar a un nuevo auditor, pero podría ser antes.
Alejandro Valencia / La voz de Durango
La semana pasada quedó al frente de Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) la auditora general A, Diana Gabriela Gaitán Garza, después de la renuncia de Lourdes Mora Serrano, en tal sentido la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, explicó el proceso legal que se realizará para designar formalmente al próximo titular.
Dijo que una vez que queda acéfala se dan 120 días para poder nombrar a un nuevo auditor, pero no precisamente tiene que pasar esos meses para tomar la decisión por lo que puede ser antes.
Asimismo, la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado de Durango, lanza la convocatoria que da 10 días para que las personas interesadas lleven sus currículos, posteriormente son entrevistados y finalmente se decide por el perfil idóneo.
Respecto a cómo deber ser el perfil del próximo titular, la legisladora opinó que debe tener conocimientos en materia de auditoría, además de ser contador público.
“Yo pediría que sea contador, que tenga experiencia en auditoría, que ya tenga ese perfil para que tenga perfectamente bien, los conceptos, independientemente de que conozca la ley o no, conozca los conceptos que se van a auditar, eso es lo que yo cuidaría, que tuvieran ese perfil”, confirmó la diputada panista.
Finalmente, dijo que aún se requiere una nueva ley de fiscalización donde se acorten los plazos de entrega de documentos, lo que implicaría que la EASE pueda auditar antes de un fin de año.
“Cada bimestre que se esté entregando información, la auditoría puede empezar a analizar ya las cuentas, sería mucho más fácil y no habría que esperar a que termine el año”, explicó.

