Por: Omar García Rosales
Son pocos las sagas que logran mantenerse como favoritas entre los jugadores, ya que con el pasar de los años estas poco a poco quedan en el olvido. Aunque de entre estas franquicias Mass Effect es uno de esos juegos que logra atrapar a cualquier jugador con sus títulos.
Desarrollado por BioWare, la historia de Mass Effect nos traslada al distante año de 2183, una época en donde los humanos descubrieron una tecnología creada por una civilización de nombre Proteanos sumamente avanzada, que anteriormente había dominado la galaxia, pero que misteriosamente se había extinguido. Gracias a su tecnología la raza humana rápidamente conquistó el Sistema Solar al establecer numerosas colonias en varios sistemas extraterrestres. Expandiéndose a través de la vía láctea pronto la humanidad será amenazada por una raza extraterrestre de que no planea ser conquistada y que tiene como peculiaridad, el también haber encontrado tecnología de los Proteanos la cual causará la extinción de todas las especies. Ante este hecho entra en acción el comandante Shepard, un soldado veterano de la Alianza el cual se encuentra acompañado de otros dos personajes quienes viajaran a lo largo de la galaxia para detener a esta amenaza.
El modo de juego logra combinar los elementos clásicos del RPG, por lo que antes de cada enfrentamiento podemos seleccionar la munición para causar mayor daño a los enemigos. Como es de esperarse en este tipo de género, la asignación de lugar de los personajes influye en el combate, ya que existen personajes que son mejores cuerpo a cuerpo y otros que pelean mejor a la distancia. A lo largo del juego podremos utilizar diferentes armas y armaduras y conforme vayamos avanzando podremos personalizarlas a nuestro entero gusto.
El juego es un claro homenaje a series y películas que tratan las amenazas del espacio exterior cuando el humano sale en la exploración de este. La acción y la ciencia ficción logran hacer de este juego una experiencia única, dada su profunda y misteriosa historia, así como personajes bien logrados y con una actitud bien definida a pesar de ser un videojuego. Mención especial tiene el modo de juego de la saga, ya que logra combinar los elementos clásicos del RPG hacen de este juego una experiencia única.
Mass Effect es un RPG en el que su elemento principal de la experiencia sigue siendo la narrativa y tu capacidad para definir la versión del comandante Sheppard. Uno de sus grandes atractivos son los compañeros nos acompañan en tu aventura. Una familia espacial construida a bordo de una nave y que nos ayudan a salvar a la galaxia.

