Por Aarón Quiñones
Anda envalentonado el PRI: Anda envalentonado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango y muestra de esto es uno de sus regidores, Antonio Morales que después de que los comerciantes del parque lo acusaron de traidor y lo increparon por el tema del reordenamiento, parece que se le metió el chamuco y se le ocurrió decirle públicamente ratero al ex gobernador José Rosas Aispuro. Que sí lo es, hay que demostrarlo, y se le tiene que meter a la cárcel pero sino hay denuncia, sino hay acción por parte de él o la institución que representa, porque Toño representa al PRI, no se debe de pasar de boca ya que quieran o no el Guero salió del gobierno como panista y ese partido a través de la coalición le permitió al PRI retomar los vuelos que actualmente tiene.
Hay que reconocer que el PRI se recompuso y de qué forma, pero la presencia económica en votos de Acción Nacional y moral del Revolucionario Democrático le dieron la calidad a la alianza para ganarle a la demoledora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y si van solos no hubiera sido posible. Toño tiene que recordar que la posición que hoy tiene se la dieron en una mesa de negociación con el partido del que llamó ratero, que no dudamos que sea un clamor social y un reclamo llamarle así, pero el pueblo puede hacer lo que quiera, los regidores de alianza no.
El Gobernador puede levantar la voz y decir lo que se necesita decir porque esta en su derecho político como mandatario poner orden por la tan fracturada administración que le dejaron, pero Villegas Villarreal tiene la mesura de no hacerlo en público. No va a echarle tierra al partido con el que se supone está gobernado en coalición y ni modo en la calle se le va a decir así al ex gobernador, como en su momento se le dijo así a Herrera Caldera o al propio Ismael, todos tuvieron que aguantar vara y no se les comprobó nada entonces…
En Morena no hay disciplina: En el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del preciso, no hay ni habrá disciplina, la muestra está en el proceso de expulsión que el hoy regidor Silverio Álvarez hizo en contra de la hoy diputada Marisol Carrillo, que es que por traición, por una fotografía que la última se tomó con Esteban Villegas durante el tiempo de campañas el año pasado. El abogado de profesión no le perdonó tal osadía y pidió su salida del partido.
Que bueno que el regidor tenga tan claras sus bases y esos ideales de no traicionar, no mentir, no robar y es tanto así que se puede dar el lujo, nominalmente, de quitar de la lista de Morena a una de las diputadas más aguerridas y luchadoras que tiene la institución, que si bien es gente del doctor Enríquez, a final de cuentas es otra aliada para la bancada morenista en el congreso de Durango.
Marisol Carrillo ha sido impulsora de importantes criticas por la violencia contra la mujer y la igualdad en derechos de las comunidades diversas, la diputada no se deja y no se queda callada y que bueno que haya figuras así en la discusión de los destinos de los duranguenses, pero eso nada vale porque según el regidor ella es una traicionera por tomarse una fotografía con el hoy Gobernador. Pero ese no solo es el problema, el problema que también tiene el regidor es que no se puede poner de acuerdo con sus compañeros en el cabildo, específicamente con una de sus compañeras, entonces por eso lo llaman misógino, acusación a la que ya salió a defenderse como también la de ser aviador en otra institución.
En fin, este es solo es el ejemplo que entre los partidarios de Morena no hay una disciplina para lavar los trapos sucios en casa y no salir a los medios a ventilarlos. Luego que no se quejen de preguntas incómodas, es muy fácil pedir micrófonos para acusar, pero qué difícil es quitar los micrófonos cuando hay que defenderse.
La lucha por TESLA: La lucha por TESLA, la compañía de autos del multimillonario Elon Musk comenzó a gestarse entre los gobiernos estatales e incluso el federal. Todos quieren que se instale en su territorio, Michoacán, Tabasco, Durango, Chihuahua, Coahuila, que sí en el norte, que si el sur, en fin, el caprichoso dueño de Twitter ya dijo que a la mejor en ninguno.
Fue tanta la tensión que subió por la instalación de esta maquila de accesorios para la linea TESLA de automóviles que el millonario esta evaluando si es conveniente ponerla en territorio mexicano. Fue tanto el interés por esta compañía que ahora los mexicanos estamos convenciendo al empresario para que se quede, ahora le estamos ofreciendo las perlas de la virgen, literalmente, gaseoductos, agua, recursos ilimitados, puertos secos, infraestructura carretera, bueno no se le ofreció una hermana por que ese señor solo las agarra.
Pero qué tan conveniente es tener una planta de accesorios eléctricos o arneses de esta marca de autos si es lo mismo de las que ya están instaladas, no es una armadora, eso, eso sí sería un salto importante. Es una fabrica de cables y fusibles que se usan en el armado de estos carísimos automóviles y que bueno sería importante que se genere derrama económica y empleos pero realmente son los empleos que los duranguenses necesitan.
Hay que pensar claramente y las cifras son precisas, en Durango las maquiladoras no están funcionando como se esperaba. Los sueldos son tan bajos que no hay interés del ciudadano por trabajar ahí, el nivel de especialización es bajo, los ingenieros y técnicos son los que más ganan pero esos puestos difícilmente tienen rotación, lo que se necesita es mano de obra barata en labores repetitivas.
Para Durango debe de haber otra forma de crear economía, la industrialización que ha salvado a otros estados tal parece no es lo indicado para la entidad, que si bien tiene recursos, no los tiene ilimitados. El agua escasea por meses, el oro y los metales valiosos ya están comprometidos con compañías extranjeras, el bosque se está acabando y no se paga como debería, ya no se siembra frijol por que la tierra ya se secó y la única esperanza está en la ganadería, pero si no se apoya a esta actividad con mercados secundarios y autoconsumo va a pasar lo mismo que con el oro, otros se lo van a llevar.

