- A pesar de que el problema es cíclico a la mitad de junio se sabrá si habrá buenas aguas: Rogelio Soto Ochoa.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Definitivamente el campo duranguense no está preparado para afrontar la sequía que se prevé para este 2023, esto fue confirmado por Rogelio Soto Ochoa, presidente de Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El campesino también explicó que el fenómeno de la sequía en Durango es cíclico, pues concretamente en abril, mayo y parte de junio de cada año los agricultores y campesinos resienten las inclemencias.
No obstante, aclaró que si bien es un problema anual, sí han incrementado los días de sequía y la falta de lluvias durante la temporada en la cual se supone debe den presentarse.
«Es una situación que en los últimos 15 años, se ha estado manejando así, en que desgraciadamente las lluvias no se presentan ya en la cantidad, antes teníamos 550 milímetros de lluvias, ahora si nos llueve 350 o 400 milímetros ya estamos por bien servidos, entonces es una sequia de cada año», indicó.
Será en la mitad de junio cuando los campesinos sepan si la temporada de lluvias será la suficiente para que puedan trabajar, no obstante, el pronóstico es que no están preparados para confrontar una sequía.
«Cada quien a su capacidad está esperando esta sequía, muchas veces la situación económica que guarda el campo, gastamos el dinero de forma inmediata y no guardamos para estos efectos de esta sequía, pero definitivamente no estamos preparados para la sequía», reiteró Rogelio Soto.

