- Aún restan 17 frentes fríos.
- Algunos municipios cuentan con un rezago importante en equipo para combatir los siniestros.
César Rodríguez/ La Voz de Durango
A casi 60 días del 2023, aún persisten las bajas temperaturas en Durango y es que restan 17 frentes fríos pronosticados para la entidad, por lo que el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, exhortó a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención.
Si bien, el riesgo es menor que hace unos meses, expresó que las fuertes rachas de viento propician las condiciones para la propagación de incendios forestales y pastizales, por lo que se prevé una intensa temporada.
De tal manera, puntualizó que la falta de humedad en los bosques por la nula presencia de lluvias, han derivado en un par de incendios de menor intensidad, no obstante, el riesgo de nuevos siniestros se encuentra latente.
Señaló que se han coordinado tantas autoridades estatales, municipales y el sector agrícola, el cual ha hecho observaciones de cómo estos incendios afectan en sus cosechas y ponen en riesgo a sus animales.
REZAGO EN EQUIPO
Por otro lado, Galindo Cabada manifestó que algunos municipios cuentan con un rezago importante en equipo para combatir los siniestros, problemática que se intensifica en los municipios más alejados.
De tal manera, señaló que se ha apostado por capacitación y equipamiento, no obstante, las condiciones de los municipios no son las óptimas.

