- En la pasada administración.
- El Gobierno federal dejó de confiar en el estado, las autoridades no comprobaron correctamente su ejecución, hoy se tendrá que sanear: Arturo Galindo.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La actual administración estatal buscará mejorar la imagen que tiene el estado de Durango ante la federación en materia de declaratorias de emergencia.
De acuerdo con el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, el estado ha tenido problemas para obtener recursos extraordinarios en dicho concepto, ya que en años anteriores no se ejecutaron adecuadamente.
“No es que los programas sean malos o sean castigadores, lo que pasa es que tienen reglas de operación y era parte de lo que se nos estuvo explicando y si dejamos de cumplir con estas reglas, obviamente nosotros nos estamos cerrando las puertas, que seguramente le pasó a Durango en los últimos años”, comentó.
Por tal motivo, el Gobierno federal dejó de confiar en Durango ya que las autoridades que recibieron ese recurso no comprobaron correctamente su ejecución.
El director del CEPC recordó que hace 10 años no pasaba esto, por ende, se contaba con apoyo alimentarios, cobijas, colchonetas.
“Al final se acotó demasiado, pero justamente porque cuando las cosas no se hacen de manera adecuada, porque no hay las comprobaciones, no hay los cierres correspondientes a las declaratorias, sobre todo las declaratorias de desastre, que lamentablemente en los diferentes sectores se entregaron, pero no se les dio el seguimiento correspondiente”, explicó.
Es por ello que la dirección tendrá la misión de sanear la relación que tiene Durango con el Gobierno federal y de esa manera exista la confianza que habrá recursos extraordinarios ante un desastre natural.