- Hay prórroga hasta marzo.
- Sin embargo, la ampliación no será suficiente, ya que quedarán fuera los vehículos con placas que inicien con letra, así como algunas unidades de carga pesada.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Aproximadamente 43 o 45 por ciento de vehículos extranjeros en Durango no se han regularizado, lo cual representa unas 80 mil unidades.
En relación a ello el coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Teófilo Rodríguez Acosta confirmó que esperarán una respuesta del Gobierno federal sobre una ampliación de prórroga para esas unidades.
Recordó que durante la última visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la región Laguna de Durango se logró pactar una prórroga para los chocolatos que sus placas inicien con número.
Por tal motivo hasta el último de marzo de 2023 los dueños de esas unidades podrán hacer el trámite que tiene un costo de dos mil 500 pesos, ya que el último de diciembre terminó la regularización.
Sin embargo, el entrevistado aclaró que esa ampliación no será suficiente, ya que quedarán fuera los vehículos con placas que inicien con letra, así como algunas unidades de carga pesada que son indispensables para las actividades del campo.
“En la actualidad se llega a (unidades) de cinco toneladas, pero nos quedan los de volteo, rabones, quinta rueda, estamos hablando de 14 a 25 toneladas, entonces esperamos una respuesta, aparte se viene el problema de motocicletas, cuatrimotos y traillas que los campesinos usamos para el traslado de pastura”, explicó.
Así mismo, indicó que únicamente el vehículo extranjero del 2017 hacia abajo se podrán regularizar, en ese sentido, invitó a toda la ciudadanía a que regularicen sus unidades.

