- “Borrón y cuenta nueva”.
- Consideran injusto el cobro, puesto que el Tecnológico cuenta con un pozo que abastece a diferentes colonias.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El pasado marzo del 2022, Aguas del Municipio de Durango (AMD) comunicó que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) adeudaba más de 16 millones de pesos, por el concepto de agua potable. Esto fue una sorpresa para sus directivos, y es que señalaban que el Tecnológico no pagaba el servicio desde hace décadas.
El presidente de la Sociedad de Alumnos de la referida institución académica, Alejandro Medrano, señaló que se envió un documento al organismo descentralizado, con la intención de negociar un “borrón y cuenta nueva”, y es que tras varias mesas de negociación se acordó pagar a mensualidades la cantidad de cinco mdp, sin embargo, aun y con este descuento el pago afecta a las finanzas del plantel.
De tal manera, destacó que el ITD cuenta con un pozo dentro de sus instalaciones, el cual abastece de agua a las colonias aledañas, mismo que fue donado hace algunas décadas, a cambio de no pagar el servicio por el vital líquido.
En ese sentido, aseguró que no hay medidores en la institución, por lo que cuantificar el consumo es imposible, y la cantidad de este adeudo se hizo “al aire”.
“Ni siquiera se sabe de qué década es la deuda, ya bajaron el adeudo a cinco millones, pero nosotros buscamos ‘un borrón y cuenta nueva’, claro que queremos pagar, pero que sea medible y claro”, concluyó.

