- Fallido golpe de estado.
- En caso de que continúen los saqueos, disturbios y bloqueos en carretera, solicitará asilo humanitario al Gobierno Mexicano para trasladar a sus padres y hermano.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Pedro Castillo, expresidente de Perú, quien tomó el cargo desde el 2021. El pasado 7 de diciembre anunció que cerraría el Congreso, y convocaría uno nuevo con poderes para redactar una nueva Constitución y “reorganizaría” el Poder Judicial y la Procuración.
No obstante, el intento se vino abajo en cuestión de horas, y es que en su lugar el Congreso aprobó su destitución por 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones. Fue detenido después de que los manifestantes, y los graves atascos de tráfico, impidieran que se refugiara en la embajada mexicana. Su vicepresidenta, Dina Boluarte, le sustituirá ahora.
De tal manera, Lima, la capital del país sudamericano, fue vÍctima de saqueos, disturbios y bloqueos en carretera, una situación de terror para los habitantes de la costa del Pacífico.
En entrevista para La Voz de Durango, Alan Jofre Cabrera Yarleque, quien radica desde hace más de diez años en territorio duranguense, indicó que teme por la seguridad de su familia, y es que las condiciones de violencia, robos e inflación se agravan con los golpes de estado.
Asimismo, manifestó que si bien el ejército de su país ya ha controlado la situación, se espera que la crisis política en Perú se agrave en los próximos días.
De tal manera, aseveró que en caso de que continúen los saqueos y disturbios, solicitará asilo humanitario al Gobierno mexicano para trasladar a sus padres y hermano.
“Gracias a Dios ya todo está tranquilo, pero las cosas están difíciles por allá, tengo entendido que un golpe de estado debilita a los países, en caso de que se agrave voy a solicitar ayuda humanitaria al Gobierno mexicano”, concluyó.

