Ve-lez vida y nutrición

Por: Andrea Vélez Ríos

 

¿Cómo les va queridos lectores? Iniciamos el último mes del año y arrancamos el que más ingesta de alimentos realizamos, en esta ocasión les voy a hablar sobre la estevia.

EDULCORANTE ESTEVIA

Stevia Rebaudiana, es una planta de origen Sudamericano, también crece en países asiáticos. El químico Ovidio Rebaudi logro aislar dos principales activos de esta planta, uno dulce y el otro amargo, al dulce lo llamaron esteviósido, lo que actualmente conocemos como estevia. La estevia esta compuesta por varios extractos de alta pureza entre 200-300 veces más dulces que el azúcar. En Uruguay esta planta junto con otras hierbas como la camomila, el crisantemo, la lechuga, el girasol y la endivia, sus hojas –una vez procesadas- son 200 veces más dulces que el azúcar. Esto significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, pero sin sus calorías.

El comité de la FAO/OMS estableció en el 2018 una ingesta diaria admisible de este producto 0-4 miligramos por kilogramo de peso corporal. La Stevia se utiliza como edulcorante de mesa, para dar sabor al café, agua, etc. Por otra parte, se trata de una sustancia totalmente segura que cualquiera puede consumir sin riesgo alguno, incluidos niños y ancianos. Como fue el caso de otros edulcorantes similares –aspartame, acesulfame o sucralosa, por ejemplo-, la estevia ha sido sometida a un sinfín de pruebas y análisis para determinar su inocuidad y, tras haber cumplido con todos los estándares de calidad.

Existen afinidad de productos de Stevia en el mercado, una de las que te recomiendo mucho que puedes encontrar en el mercado de Abastos del Refugio, en el Tigre Feliz a un precio accesible para tu bolsillo es la BONDA STEVIA, al igual en las tiendas de autoservicio la svetia, entre otras.

Este tipo de productos tienes que tomar en cuenta la fecha de caducidad, asegurándote que el envase no este dañado y bien cerrado. Una vez abierto mantenerlo en su envase y en un lugar seco y fresco.

La estevia sobre el apetito estudios indican que sujetos que consumen aspartame y Stevia no compensaron comiendo más en las siguientes comidas y presentaron niveles similares de saciedad en comparación con los sujetos que consumieron sacarosa. Recordemos que es un edulcorante no calórico.

Recuerda que el consumo excesivo de los edulcorantes de mesa que contengan polioles como isomatol y eritritol, pueden causar efectos laxantes. Las personas con diabetes deben consultar a su médico para consumir los edulcorantes de mesa.

Estoy a sus órdenes en la Clínica Misión del Sol y en el 6181202520 en horas hábiles y en Instagram andreavelezrios94

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com