- Se debe analizar.
- Gaucín Morales, opinó que los cambios a ley deben realizarse después de 2024.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, una reforma electoral como la que se quiere hacer por parte del Ejecutivo federal, debe realizarse tras haber sido consensuada con la ciudadanía y los distintos sectores de la población y para que eso suceda debe pasar un tiempo considerable, por lo que no de la noche a la mañana.
En ese sentido la presidente de ese organismo empresarial, María Magdalena Gaucín Morales, señaló que lo más óptimo es que se lleve a cabo la reforma después de 2024 y no antes de la sucesión presidencial.
“Por el tipo de calado que se quiere hacer siento yo que sería después, lo ideal es que se fuera abriendo a la sociedad, que cada estado se debatiera el tema, se pudiera platicar y sobre todo dialogar, una reforma de esa magnitud requiere un año al igual que nos tocó construir el Instituto Nacional Electoral (INE)”, opinó.
Subrayó que, para hacer esos cambios a la ley no debe atacarse a las personas, pues lo principal es discutir con fundamentos las mejoras de la reforma electoral para que haya una democracia más participativa de los mexicanos durante unas votaciones.
“No solo es el tema de presupuesto porque se sataniza mucho, estamos de acuerdo a que a lo mejor se tienen que reducir senadores, pero también que todos estén representados, tiene que haber contrapesos, esa es parte fundamental a la hora de querer construir democracias más sólidas”, confirmó.