Durango participa en el Programa Día de Muertos en Narita, Japón

Rocío Elizabeth Santoyo Olivarría expone una crónica de cómo surge un enredo cultural entre la cultura duranguense con la del país nipón.

Por Rocío Elizabeth Santoyo Olivarría

Estar enredados… Hace unos meses escribí un poema: “Nosotras, apenas ayer”. Se lo dediqué a una gran amiga de mi juventud en la UNAM, en la Ciudad de México, Silvia Martínez Espinosa. Nos dejamos de ver porque ella se fue a vivir a Japón, yo me vine a Durango y nuestras vidas tomaron rumbos distintos y distantes.

Esporádicamente nos hemos comunicado y hoy unimos nuevamente nuestro camino por el interés que ambas tenemos en dos tópicos: la perspectiva de género y la promoción cultural.

En este reencuentro hemos tenido ya la oportunidad de compartir algunos poemas de mujeres latinoamericanas en la tertulia poética “Nosotras, hispanas”, realizada con la Fundación Grainart, de Colombia, facilitada aquí por su representante en México: Esther Díaz Zamora.

He charlado con Silvia sobre cómo para estas mujeres hispanas que han salido de su país de origen a vivir en el extranjero es tan importante estrechar, rescatar y conservar su identidad, que se desdibuja o adquiere matices distintos, al tener hijos nacidos en los países a los que emigraron y son ellos los que asimilan ambas culturas, en el mejor de los casos, y producen la hibridación de ambas tradiciones culturales. Mi amiga, al ser maestra de español en tres instituciones educativas, ha planteado -gracias a una investigación que realizó- la necesidad de que el español que se enseñe allá cuente con material didáctico de apoyo del origen del maestro; es decir, el español que en Japón se aprende es el español de España, y el material didático está basado principalmente en aquél país. Pero resulta que un estudio realizado por el Instituto Cervantes indica que España, México, Perú y Argentina son los países de habla hispana que les parecen más atractivos a los japoneses. Luego entonces, estamos en su foco de atención.

Llevada precisamente por este rescate de su identidad y la necesidad de sembrarla en su hija, mi amiga Silvia se integró al Círculo Hispano de Narita, del que es hoy su presidenta. Asimismo, es la representante de las Mujeres Mexicanas Residentes en Japón y desde hace unas semanas presidenta de las Red Global MX,Capítulo Japón.

Al comentarme hace unos meses que octubre y noviembre están dedicados a la cultura en Japón y en tal virtud, ella desde hace algunos años realiza en el país nipón exposiciones de estados mexicanos que muestran la forma de recordar a sus muertos, entre charlas por teléfono se fue tejiendo la invitación para Durango.

A mí me parecía una enorme responsabilidad, dado que no podía apoyarme en las áreas de cultura o turismo de los gobiernos estatal y municipal, por su condición de gobiernos salientes y por estar nuestro estado de Durango en plena temporada electoral. Me pareció entonces imposible hacerlo, pero como nunca se me hicieron presentes los seminarios en Gestión Cultural que llevé, así como mi participación como gestora cultural en los grupos culturales y de turismo en los que he participado, pero yo estaba entonces en otra ciudad, donde tendría que pasar varios meses. Estuve a punto de decirle que no, y surgió de pronto la voz de mi abuela Catalina, quien me decía, cuando se me cruzaban tropiezos: “Tienes que hacerlo posible. Y no me refiero a hacer- lo- posible, decía, sino a ¡hacerlo posible!”.

Ya en un diplomado que llevé de Perspectiva de Género había hecho conciencia de la importancia que tiene para nosotras las mujeres estar enredadas, trabajar en red. Y sí, en red conocí la sororidad de mis amigas cuando tuve una grave enfermedad; en red he disfrutado la sororidad, de la mano de la asociación de la que he formado parte, la AMMPE -Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras, capítulo Durango-, de mi grupo de Guías Turísticas Profesionales de Durango, del Colectivo Sudcaliforniano Letras al Vuelo, y de otros, que han desaparecido en el camino.

De modo que la fórmula era ¡hacerlo posible! y trabajar en red. Así lo hice, con la convicción de que sin un quinto para el proyecto Día de Muertos en Narita 2022, Durango, México, en Japón, y enredada con mis amigos, con los amigos de mis amigos, con los conocidos, con los conocidos de mis conocidos, con instituciones, universidades, intelectuales, creativos, traductores, diseñadores, editores, etc., se podría ir construyendo, poco a poco, este proyecto de Durango para Japón, sin recursos económicos para levantarlo.

 

Y así, enredada, y con una sola condición: amar en serio a esta tierra, se fue sumando mucha gente, demostrando, en efecto, el gran amor que le tienen a Durango.

Amor, como el que le pusieron los integrantes del maravilloso Laboratorio Gráfico Siete Vidas. Con el empuje de su comprometido y entusiasta fundador, Israel Torres Moreno, los cinco integrantes trabajaron a todo pulmón una exposición realizada especialmente para Japón, consistente en 20 grabados -utilizando las técnicas de linograbado, fotolitografía- alusivos al Día de Muertos. “La fiesta del retorno”, la llamaron, plasmando en sus obras esqueletos alegres,festejando la comida que les ofrendan, calaveritas, flores, músicos, tumbas, con sus ofrendas, altares, papel picado.

A partir del 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre, se exhibirá “La fiesta del retorno” en el Instituto Cervantes de Tokio, Japón, que está ubicado en una de las zonas culturales más importantes de aquella ciudad. Estará colocada en la planta baja, entrada principal de esta escuela, a donde acuden los japoneses y extranjeros residentes, que tienen interés por aprender uno de los idiomas de mayor demanda:el español. 

 

Auténtico amor, como el que le puso mi amiga Jeanette Payán, presidenta de Fundación Semilla, a quien había dejado de ver cuando sólo tenía una casa hogar para niños y niñas o´dam. Hoy, tiene 4 casas y sigue con más empuje que otrora, la mueve un auténtico amor e interés por mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes provenientes de esta comunidad. Ella donó diversos objetos artesanales producidos por las manos de ancianos y mujeres tepehuanos. Se exhibirán en el Chuo Kominkan Narita, que, como su nombre lo dice, está ubicado en la Ciudad de Narita, en la zona metropolitana a la que también pertenece Tokio. Esta exposición se llevará a cabo del 30 de octubre al 09 de noviembre.

Ahí mismo, y en estas fechas se exhibirá la Exposición fotográfica “Mirada profana al arte sacro del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya”, de José Luis Saldaña Lagunas, quien ha participado en diversas exposiciones colectivas de fotografía, y ha realizado cuatro cortometrajes y tres documentales.

El Programa Día de Muertos en Narita 2022, Durango, México, en Japón, considera también la Exposición Fotográfica Etnográfica, Chamet: Los o´dam y el camino de las ánimas, del delegado del INAH Durango, doctor Antonio Reyes Valdez, que será exhibida en la Universidad Internacional de Salud y Bienestar de Narita, del 31 de octubre al 11 de noviembre, pero que además se expondrá en poco tiempo apoyada por una conferencia virtual, través de la Embajada de México en Japón, ubicada en la ciudad de Tokio.

Por su parte, la Universidad de Estudios Internacionales Kanda será sede, del 28 de octubre al 03 de noviembre, de otra exposición en donde siete escritores de México y Durango podrán ser leídos en su poesía sobre la muerte. Participan poemas de: Esther Díaz Zamora, Patricia Rodríguez Ruíz, Mima Gardea, Elizabeth Santoyo Olavarría, Manuel Espinosa Sainos, Jesús Marín y Agustín Tamayo Hernández.

En esta misma Universidad, estudiantes del idioma español (en donde además se imparte inglés, chino y japonés) se conectarán con Durango este próximo día 03 de noviembre, a partir de las 12:00 hrs., hora de México, 15:00 hrs., hora Japón, para ver el cortometraje Cortito, del duranguense Jesús Osvaldo Pérez Andrade.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com