Ve-lez vida y nutrición

Por: Andrea Vélez Ríos

 

¡Hola mis lectores! ¡feliz ombligo de semana!, es mes rosa ¿Y por qué mes rosa? Bueno déjame contarte que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado a nivel mundial a octubre como el mes rosa para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención, la detección y el tratamiento de esta enfermedad.

CÁNCER DE MAMA

Este tipo de cáncer es muy común en las mujeres y la mayoría de los casos se detectan en fases ya avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental a la lucha.  Hoy 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. ¿Qué es el cáncer de mama? El centro para el control y la prevención de enfermedades nos dice que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

LA ALIMENTACIÓN

Una de las áreas o aspectos en lo que más se ha debatido acerca de su uso contra el cáncer, es la alimentación. Un aspecto muy importante es la limpieza en los alimentos, ya que cuando una persona está enferma de cáncer es muy susceptible a las infecciones. Por ello debemos desinfectar las frutas y vegetales, cocer muy bien las carnes, y hervir el agua y otros alimentos pare evitar que contengan alguna bacteria. Antes de preparar la comida se debe lavar bien las manos, tratar de utilizar una tabla para cortar la carne y otra para frutas y verduras, evitar comer alimentos crudos, entre otras cosas.

LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA

Teniendo en cuenta que la palabra dieta está estigmatizada y tiene connotaciones negativas, hablaremos de alimentación mediterránea. Dado que ésta se compone de productos accesibles y cercanos, se presenta cómo la alimentación ideal. Además, está demostrada su efectiva respecto a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como de ciertos tipos de cáncer. En la base estarían los productos de origen vegetal: frutas, verduras y legumbres. Se considera que se deberían consumir dos raciones de verduras al día y tres raciones de fruta al día. También se recomiendan entre tres y cuatro raciones de legumbres a la semana. No debemos focalizarnos en un vegetal en concreto, sino que cuanta más variedad haya mucho mejor. En el segundo peldaño estarían los hidratos de carbono (pan integral, pasta integral, avena, cuscús, quinoa). Y justo encima está la proteína, que es uno de los nutrientes más importantes durante el tratamiento oncológico porque puede ser que las necesidades estén más aumentadas. Se pueden consumir lácteos siempre y cuando se toleren, sino se puede pasar a los productos sin lactosa o las bebidas vegetales, aunque estas últimas deberían ser enriquecidas en calcio. Por último, están las grasas saludables. El rey de la alimentación mediterránea entra en este peldaño, el aceite de oliva virgen extra. Además, se recomienda limitar el consumo de sal y azúcares añadidos mientras que se anima a disfrutar de las hierbas aromáticas y especies. Estas últimas no tienen propiedades milagrosas, pero proporcionan una variedad de sabores diferente y por lo tanto ayudan a recudir el consumo de sal.

En cuanto a las bebidas, el agua es la más recomendada. Los últimos estudios demuestran que NO hay dosis de alcohol libre de riesgo, por lo que se insta a consumo cero. Por lo contrario, se ha evidenciado que el consumo de alcohol está directamente relacionado con siete tipos de cáncer diferentes. Es un buen motivo para eliminarlo por completo de nuestra alimentación.

Existen algunas creencias de que algunas hierbas o alimentos ayudan a combatir el cáncer, sin embargo, lo más recomendable es que antes de empezar a tomar estas alternativas consulte a su médico ya que él será el único que podrá orientarlo y aclarar sus dudas.

Estoy a tus órdenes en el 6181202520 en horas hábiles y en Instagram andreavelezrios94

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com