- Será con base al presupuesto federal.
- La propuesta del instituto es recibir 10 millones de pesos más: Botello Castro.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Para lograr incrementar el presupuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el Congreso del Estado de Durango, será necesario conocer el recurso federal que se tendrá para el siguiente año.
En virtud de ello sí existe la posibilidad que ese organismo autónomo pueda recibir más recurso el 2023, así lo comentó el diputado Francisco Londres Botello Castro, cabe mencionar que este martes la titular del citado instituto, Karla Obregón Avelar, realizó su informe de actividades de 2021-2022.
“Nosotros vamos a hacer la tarea con base al presupuesto que se autorice por parte de la Cámara de Diputados federal, ver cuánto es lo que se va a distribuir, cuánto es lo que se tendrá en pesos y centavos el estado de Durango y al conocer eso, se realizará la distribución”, comentó.
La propuesta que se ha manejado en torno a incrementar el presupuesto para la CEDH en 2023 es a 36 millones de pesos, actualmente el organismo opera con 26 millones de pesos, por lo que en esta ocasión sería un aumento de 10 millones de pesos para el siguiente año.
Y es que, el diputado reconoció que al tener poco presupuesto es complicado que la CEDH logre trabajar holgadamente.
“Es del conocimiento público los recortes que se han dado por parte de la federación, se tiene una cifra estimada de alrededor de 37 mil millones de pesos para el próximo ejercicio, pero falta ver cuál es la cantidad exacta que se va a destinar para el estado de Durango y con base a eso veremos las necesidades de cada una de las áreas, para poder solventar lo mínimo básico y cumplan con sus tareas”, puntualizó.