- La OMS recomienda 8%.
- En el caso de Durango, el porcentaje es ligeramente mayor, no obstante debe mejorarse.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Incrementar los recursos financieros para salud mental no es específico de México, pues de acuerdo con la Organización Municipal del Salud (OMS) cada país debería destinar el 8 por ciento de su presupuesto anual para tales fines, así lo dio a conocer Carolina Herrera Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental en Durango.
Pero la realidad es que muchas veces no se acata esa recomendación, como es el caso México, donde tan solo se destina el 1.2 por ciento a esa área de salud pública tan importante.
En tal sentido, las entidades federativas terminan por trabajar con pocos recursos lo que da como consecuencia una limitación para resolver los problemas de salud mental y mejorar algunos programas como es la prevención del suicidio. En el caso de Durango se destina más del 1.2 por ciento, sin embargo, se considera poco.
Paralelamente, la especialista en salud mental, comentó que sería positivo implementar estrategias como el ABC del Suicidio, en las escuelas, espacio de trabajo, oficinas de gobierno, así como medios de comunicación ya que se lograría una empatía en esos temas.
“Lo primero es instruirnos como maestros, papás, hermanos, profesionales de salud, profesionales de la información, todo para transmitir la información más apropiada y tener la forma de detectar, atender e identificar señales de alarma, es importante que los llevemos a cabo en todo momento en todos los lugares”, confirmó.

