- Federación continúa castigando al estado.
- Los legisladores federales de Durango deberán analizar la propuesta del Ejecutivo y lograr mayores recursos.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Los legisladores federales por Durango deberán revisar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con el fin de intentar buscar un mayor recurso para el siguiente año, así lo comentó la diputada, Silvia Patricia Jiménez Delgado.
Bajo ese mismo tenor, enfatizó que es posible mejorar los números para Durango, en primer lugar, porque ha sido muy castigado por el gobierno federal, tanto así que se le quitaron casi 600 millones de pesos después del pasado proceso electoral, y en segundo lugar, en el siguiente año no habrá votaciones.
“Yo creo que sí tendrían que ver la posibilidad, el año que entra no es electoral, no pasa nada, por lo que, si se debería de dar el presupuesto que se tenía”, comentó.
La legisladora previno que el gobierno federal justificará el PEF con base a la inflación por la que atraviesa el país y dirá que es el mismo presupuesto de años anteriores, no obstante, dijo que el verdadero porcentaje inflacionario no coincide con el 8 por ciento del que hoy se habla.
“Lo que están poniendo en prácticamente la inflación, entonces, no hay, incremento, ahí es donde tendremos que analizar y nuestros diputados federales tendrán que hacer su ‘chamba’ allá en México, para que a Durango realmente le manden el presupuesto que debe de ser”, dijo.
Por último, Jiménez Delgado, opinó que los legisladores federales de Durango si han trabajado adecuadamente, pero enfatizó que la realidad es que el gobierno federal mantiene sus decisiones con base a colores de partido y no en gobernar sin distingos políticos.

