- Es fundamental que utilicen casco y todas las medidas de seguridad, y el conductor debe respetar a los trabajadores.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En los últimos años se han incrementado aproximadamente un 5 por ciento los accidentes de trabajo, enfocado en los repartidores que utilizan motocicletas como medio de transporte, esto lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.
Dijo que la razón de esa alza que se considera un problema, se relaciona a la popularidad de pedir comida por aplicaciones móviles.
Además, el número de repartidores en la ciudad de Durango ha aumentado, sobre todo al inicio de la pandemia por el Covid-19, ya que muchos restaurantes optaron por limitar al acceso a sus negocios para evitar contagios.
“Son en ese sentido y ahí se requiere promover la precaución en los traslados, que los trabajadores utilicen el casco correspondiente, las medidas de seguridad, que manejemos todos con mayor cuidado, pero ahí es donde se corre y se han venido aumentando los accidentes de trabajo”, dijo el secretario.
De manera contrastante los accidentes laborales al interior de los centros laborales han ido a la baja, no obstante, se desconocen las cifras oficiales, ya que no se ha reunido el comité en la STyPS que atiende esos temas.
De acuerdo con La Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 “Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel” sic.