Por: María Itzel Guereca Meza
¿Cómo están queridos lectores? De nueva cuenta nos encontramos como cada semana. En esta ocasión les compartiré otro tema de interés, esperando que sea de su agrado y les sirva de mucho.
HIPERTROFIA MUSCULAR
La hipertrofia es un término utilizado para definir a aquellos músculos o grupos musculares que presentan un aumento considerado de la masa muscular y así mismo de la fuerza. Además, es una condición que se produce por un entrenamiento constante y por la realización de ejercicios específicos. Al igual que la atrofia que es la condición contraria a la hipertrofia, esta es fácil de identificar ya que se visualiza cuando se realiza la evaluación del sistema muscular. Además, puede ser identificada ya que se observa un aumento considerable de la masa muscular.
La hipertrofia de un músculo ocurre cuando las células musculares de ciertos tejidos cambian de tamaño, generando así un aumento de su diámetro con el objetivo de adaptar el músculo a la demanda del exterior y al ejercicio que se emplea en el entrenamiento.
Se considera como un mecanismo de adaptación de los músculos que se produce cuando se presentan diversas demandas desde el exterior del organismo, es por eso que nos sirve como un tipo de proceso necesario para afrontar y responder a los estímulos, es decir a los ejercicios y al entrenamiento que se realiza día a día. Este mecanismo normal del cuerpo se produce porque la persona comienza a incrementar las demandas en los músculos, entonces la hipertrofia aparecer a medida que aumentan las repeticiones de los ejercicios y el entrenamiento se torna más riguroso y específico en un mismo grupo muscular.
En fisioterapia los procesos de hipertrofia pueden ser involucrados tanto en entrenamientos deportivos como en tratamientos clínicos. El trabajo del atleta para el incremento de fuerza y de masa muscular puede ser acompañado por el terapeuta para vigilar las sobrecargas que se le van a imponer al músculo y a su vez prevenir lesiones que puedan entorpecer el trabajo del atleta. Por su lado, en un tratamiento clínico, normalmente se busca generar hipertrofia si hay atrofia o hipotonía muscular, o bien en un proceso de fortalecimiento, si bien la hipertrofia no es el fin último, la exigencia muscular en la fuerza termina por generarla.
Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

