- Se registra un aumento de más del 300% en los dos últimos años, informó el presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales, Luis Caballero.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Los pequeños productores continúan padeciendo los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues al ser los principales proveedores de fertilizantes, se genera un encarecimiento de este producto, informó el presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales, Luis Caballero Ochoa.
Refirió que estos insumos, propios para las actividades del campo, han sufrido un 300 por ciento del 2020 para acá, lo que representa un aumento bárbaro y exagerado, aunado también a la inflación que se registra en el país.
Dijo que, en este tema, el Gobierno federal, trae un programa muy bueno para la elaboración de biofertilizantes, pero está enfocado a productores que tienen menos de cinco hectáreas e incluso nada más lo proporcionan para dos.
No obstante, ejemplificó que en lo referente a la semilla de frijol en Durango se siembran aproximadamente 200 a 250 mil hectáreas, y solamente hay semilla para dos mil hectáreas, por lo que se hablaría que ni siquiera el 2 por ciento de semilla certificada pueden adquirir los productores de todo el estado.