- Para detectar casos.
- Hasta el momento no se ha confirmado algún caso en el estado de Durango.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Tal y como lo previó hace unos días el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, era cuestión de tiempo para que la viruela del mono llegue a tierras duranguenses.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene algún caso sospechoso o positivo de esa enfermedad, pero como medida preventiva fue instalado un filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
De acuerdo con información recabada por este medio, quien confirmó de esa medida fue la directora de Salud Pública en el Estado de Durango, Blanca Estela Luna Gualito, en tal sentido se sabe que la intención es casos de viruela del mono en los pasajeros que llegan al estado de Durango.
También se sabe que el personal de la SSD se encuentra capacitada y tiene el estudio epidemiológico, así como el tratamiento para casos sintomáticos.
Por consiguiente, se invitó a la población duranguense a acercarse a los centros de salud si presentan síntoma de esa enfermedad, de esa manera se evitará una cadena de contagios.
La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona positiva al virus, incluso algunos animales como monos o roedores pueden ser transmisores del virus.
Con corte al 31 de julio de 2022, el Gobierno federal han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.