- En 2018 hubo hasta febrero 743 víctimas de delitos contra la integridad corporal, este 2019 van 653 y la mayoría son casos de lesiones.
Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con la entrada de la nueva administración federal cambió la metodología para las estadísticas y se incluyó el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas, en este caso del fuero común donde Durango hasta febrero tiene un total de 653 por delitos contra la vida y la integridad corporal, siendo la mayoría de los casos lesiones, lo que lo pone muy a la baja a nivel nacional en esta tendencia.
Haciendo una comparativa para febrero del 2018 se habían contabilizado un total de 743 víctimas de delitos, 59 homicidios de estos 30 dolosos, 22 con arma de fuego y el resto con arma blanca, mientras que de los pulposos fueron 29, la mayoría en accidente de tránsito. En cuando a las lesiones quedaron registradas 677 personas afectadas, siendo 423 del tipo doloso, 10 con arma de fuego, 16 con arma blanca y el resto con otros elementos, como piedras, palos a golpes etcétera, mientras que en el ramo de culposos se dieron 254, en su mayoría accidentes de tránsito.
Para este año de las 653 víctimas de delitos, 50 han sido homicidios, 20 de ellos dolosos, 10 cometidos con arma de fuego, siete con arma blanca y tres con otros elementos, mientras que los homicidios dolosos son 30, todos en accidente de tránsito. Respecto a las lesiones son 593 víctimas de este delito, de las cuales 335 son lesiones soledosas, cinco casos con arma de fuego, 18 con arma blanca, 238 con otro elemento, 74 no especificado, así como 258 víctimas de lesiones culposas, 254 de éstas en accidentes de tránsito y cuatro con otros elementos.
Cabe destacar que en el ramo de feminicidio se tienen contabilizadas hasta febrero del 2019 dos casos, ambos cometidos con arma blanca siendo lamentablemente en este caso dos hermanas sexagenarias que fueron asesinadas al interior de su domicilio en la colonia Lucio Cabañas del municipio de Durango.

