- A raíz de la sequía.
- La mayoría de los ciclos agrícolas de alimentos que produce el municipio ya se encuentran agotados.
- Se avizora una cosecha muy por debajo del historial, problemática que se agravaría si persiste la falta de lluvias.
César Rodríguez / La Voz de Durango
La presente sequía al norte del país es una situación de riesgo para el sector agrícola de México, puesto que una cantidad importante de los alimentos que se consumen a nivel nacional proceden del referido territorio.
En el caso del municipio de Durango, actualmente el panorama es complicado, con una incertidumbre que invade a los productores, puesto que las intermitentes lluvias no permiten sembrar, así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.
Asimismo, explicó que la mayoría de los ciclos agrícolas de alimentos que produce el municipio ya se encuentran agotados, de tal manera que de dos mil 300 productores de frijol, solo el 50 por ciento han sembrado.
Por otro lado, la temporada de precipitaciones ha sido puntual, no obstante, no llega la cantidad de agua requerida, además que el vital líquido no llega a las localidades que lo requieren.
“Las lluvias han sido puntuales, pero no generalizadas, llueve en Rodríguez Puebla, pero no llueve en Otinapa, llueve en Otinapa, pero no llueve en El Arenal, se nos complicó el ciclo agrícola, pero también el ganadero”, indicó.
En ese sentido, mencionó que la semilla plantada se encuentra bajo un periodo de estrés a raíz de la falta de agua, situación que impacta en la calidad del cultivo.
Finalmente, Palomares Delfín aseveró que se avizora una cosecha muy por debajo del historial, problemática que se puede agravar si persiste la falta de lluvias.

