- En promedio.
- El segmento de 15 a 29 años tiene más dificultades obtener un empleo.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Dominar otra lengua es una habilidad que sin duda ayuda a una persona a comunicarse en gran parte del mundo, pero también se le abre una oportunidad de ser más apto al interior de una empresa o centro de trabajo, lo cual en muchas ocasiones se traduce en un mayor sueldo.
En el caso de Durango, se le cuestionó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, las ventajas que tiene una persona de hablar varios idiomas, en virtud de ello comentó que la principal es un mayor salario, que puede sobrepasar cerca del 10 por ciento del promedio.
“Las personas que hablan otro idioma tienen mayores facilidades, hoy en el mundo globalizado, en donde con un ‘click’ tenemos comunicación a cualquier parte, es obvia la necesidad de hablar otro idioma y las personas que tienen esta oportunidad, por lo menos tienen un ingreso de alrededor del 10 por ciento superior”, comentó.
Así mismo dijo que las universidades de Durango en los últimos años se han enfocado en ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender varios idiomas durante su carrera, sobre todo el inglés.
En tal sentido hoy por hoy, un porcentaje de las nuevas generaciones de profesionista tiene la habilidad de hablar varias lenguas, no obstante, los jóvenes se mantienen como el sector con mayor desempleo.
“Sí, es el segmento de 15 a 29 años que tiene más dificultades para tener un trabajo, principalmente por las altas expectativas que se tienen con el nivel de estudios, es decir, la mayoría de ellos ya en estos tiempos son profesionistas, y a veces también el mercado no oferta los empleos necesarios para el número de profesionistas que egresan de nuestras universidades”, concluyó.

