- Las precipitaciones durante julio y agosto bajarán más de un 20% a comparación de años anteriores.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se estima que durante todo septiembre el estado de Durango pasará por días de mucha lluvia a comparación de junio y agosto, sobre ello el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, comentó que esperan precipitaciones generalizadas en los municipios con sequía severa, hasta el momento son 12.
Indicó que el pronóstico de lluvias para julio fue de un -20 por ciento a comparación de años anteriores, así mismo, se prevé que durante agosto la falta de lluvias caiga a un -25 por ciento, no obstante, habrá un repunte muy contrastante al mes siguiente.
“Para septiembre, hay un promedio de +30 por ciento de lluvia, por lo que prácticamente durante ese mes se pronostica una mayor cantidad de precipitación”, explicó.
Las últimas lluvias se han concentrado en los municipios de Tepehuanes, Topia, Canelas, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, sin embargo, en el otro lado de la moneda, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Hidalgo, Ocampo, Indé y San Bernardo, continúan con sequía, por tal motivo, el gobierno del estado contempla el bombardeo de nubes para los siguientes días.
“Para este fin de semana se pronostican lluvias en la mayoría de los municipios, esto de la falta de agua, no tiene un fin, porque en su momento tenemos que ver la cantidad de agua que en momento dado se pudiera captar en las presas”, comentó.

