Mario Alejandro Hernández se consagró como absoluto ganador del primer premio.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
En un evento que tuvo lugar en el túnel de la escalinata de la Velaria, se llevó a cabo la premiación del concurso de murales convocado por la Feria Nacional Durango en coordinación con las empresas Sherwin Williams y Solet.

Los encargados de otorgar los premios a los ganadores fueron el Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien comentó que es un orgullo que la expresión de arte y cultura que describe nuestra feria, muestra del talento de los jóvenes durangueños, quede plasmado por muchos años en el recinto ferial y la Gerente General de Solet, Guadalupe Saucedo, quien fungió como representante del empresario Luis Madrazo Bonilla.

Tomando en cuenta aspectos como la composición, la técnica, el concepto y la limpieza, el jurado conformado por la periodista Belem Hernández, la gestora cultural y periodista María Fernanda Palacios y el artista plástico Leonardo Ortega, determinó que entre los 16 murales participantes los ganadores serían: Primer Lugar para el mural “Papantla” de Mario Alejandro Hernández, quien conceptualizó la obra tomando como inspiración los momentos de su infancia en la feria. Su obra hecha con la técnica de aerosol y pincel le valió el premio de 20 mil pesos en efectivo.

El segundo lugar, de 15 mil pesos, fue para Ricardo Velázquez y su obra “Gallo a gallo” en el que, a base de colores muy mexicanos, el autor representó una tradición de antaño como lo son las peleas de gallos.

El tercer lugar lo ganó el mural “Fiesta alegre” de Reynaldo Sosa, quien a base de aerosol trazó su concepto de feria mexicana, ganando con él un premio en efectivo de 7 mil quinientos pesos.
Debido a la gran calidad de los trabajos participantes, el jurado determinó entregar además tres menciones honoríficas, éstas fueron para los murales “Los voladores” de Mario Luna, “Prodigios del mestizaje” de Jesús Rojas y “Descubriendo la magia” de Saúl Vargas y Jazmín Martínez.

