- A través de la mediación.
- Los principales son referentes a la materia civil, mercantil y familiar.
César Rodríguez / La Voz de Durango
En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, más de tres mil asuntos derivados de los conflictos en materia civil, mercantil y penal, han concluido a través de la mediación, así lo informó el titular del referido organismo, Juan Francisco Rodríguez Salas.
Explicó que este tipo de salas son benéficas para la sociedad, mismas que tienen la función de filtrar los casos para que no lleguen al Poder Judicial y así evitar procesos más largos.
En ese sentido, señaló que el mecanismo es voluntario y se realiza de manera gratuita, además de que ambas partes propician el posible convenio que se puede generar.
De tal manera que asuntos en materia familiar en promedio se llegan a resolver en 45 días, mientras que si llevan un proceso judicial se puede llevar hasta medio año, que depende de la carga laboral de los juzgados.
“La materia principal que vemos en el centro es la materia civil, seguido de lo mercantil y en tercer lugar lo familiar. Es una herramienta para la ciudadanía que evita perder dinero y tiempo”, aseveró.
Finalmente, Rodríguez Salas mencionó que espera que un futuro existan más centros de este tipo, con el objetivo de evitar procesos largos y dar una rápida respuesta a la ciudadanía.

