Las acciones de Hybe, sello discográfico que representa a la banda de K-pop, se desplomaron 24,7% luego de que la agrupación anunciara que se tomará «una pausa».
Agencias
El terremoto provocado por el anuncio de separación o descanso temporal del grupo musical BTS se sintió el martes en la Bolsa de Seúl, con la empresa que representa a la banda desplomándose 24%, y en todo Corea del Sur, donde admiradores y autoridades quedan huérfanos del que hasta ahora era su principal embajador cultural. Las pérdidas equivalen a 1.550 millones de dólares.
El anuncio llegó de la forma más inesperada, en un video colgado el martes en torno a las 9:00 pm, hora surcoreana (12.00 GMT), en la plataforma YouTube en el que se veía a sus siete integrantes cenar juntos con motivo del noveno aniversario de la banda, que se acababa de cumplir el día antes.
Durante la grabación, enmarcada en BTS Festa, el evento anual online con el que el grupo celebra sus aniversarios, los siete rememoraron sus vivencias juntos y, poco a poco, comenzaron a subrayar lo agotados que están y a dejar caer que necesitan centrarse en sus proyectos personales.
El mensaje ha generado de hecho una enorme confusión que obligó a Hybe, la empresa de comunicación que creó y aún representa al grupo, a salir al paso asegurando en escueto un comunicado que «BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van estar centrando más en sus proyectos personales».
Esa críptica comunicación apunta a que la banda abandonaría de momento proyectos musicales conjuntos pero seguiría produciendo contenido audiovisual para webs y redes sociales o participando en promociones.
LA REALIDAD
Al margen de la confusión generada, el video de la cena de aniversario ha deparado tristeza y alegría al mismo tiempo entre ARMY, el grupo oficial de seguidores de la banda compuesto principalmente por mujeres.
Alegría porque, como comentaron muchas fans en redes como Weverse, los siete podrán tomarse un descanso y dejar de dedicarse en cuerpo y alma a algo que, según apuntaron varios miembros, parece haber dejado de hacerles felices.
El nivel de sinceridad mostrado en el vídeo por RM, Jimin, V, J-Hope, Suga, Jin y Jungkook fue algo inusitado para la industria del K-Pop y también para los propios BTS, que en los últimos cinco años han concedido una entrevista en profundidad a un medio de comunicación.
Aunque el mensaje llegó editado y controlado por Hybe, los siete reconocieron lo diferentes que son y lo difícil que ha sido convivir una década entre ellos, admitieron padecer agotamiento creativo, la sensación de no controlar ya lo que producen o la presión por complacer a millones de seguidores en todo el mundo, y afirmaron sufrir de algo que padecen la mayoría de sus paisanos; extenuación por exceso de trabajo.