Registran comerciantes aumento de precios

  • Productos de primera necesidad sufrieron incrementos entre un 20 y hasta un 70 por ciento, a causa de los fletes, gasolinas y de la oferta y la demanda.
  • El chile poblano se vende hasta en 35 pesos, mientras que el aguacate llega a los 64.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

Comerciantes de Mercado “El Refugio” resintieron en el primer trimestre del año el aumento de precios en productos de la canasta básica, aumentos que fueron del 20 hasta un 70 por ciento, sobre todo por el aumento de los precios de combustibles como las gasolinas y el diésel, que elevaron exponencialmente los fletes de mercancías.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta marzo pasado la inflación se redujo en comparación del mismo mes en el 2018, de 5.05 al 4.00 por ciento, registrando algunos productos incrementos en precios como el gas LP 1.40 por ciento, el limón aumentó un 69 por ciento y el tomate 5.09 por ciento.

Mientras a la baja, el chile serrano en un 30.16 por ciento, la papa, el plátano, el nopal en un 12 por ciento, la cebolla, papaya y el pollo.

Carlos Jurado Torrecillas, tesorero del Comité de Comerciantes del Mercado y propietario de una bodega de frutas, verduras y granos detalló que, para la primera quincena de abril, detectaron aumentos considerables sobre todo en el chile ancho hasta un 70 por ciento, la papa blanca un 20 por ciento, aguacate 40 por ciento y el huevo entre un 12 y 15 por ciento.

“El aumento de precios, además de la inflación lo fijamos nosotros como comerciantes en el aumento a los combustibles como la gasolina y el diésel, que directamente impacta en el precio final de los productos porque lo tenemos que considerar y nos dicen los transportistas que los fletes ya no son costeables en esos volúmenes”, explicó el empresario.

Jurado Torrecillas sostuvo que a este factor de aumento de precios se une la falta de circulante a causa de una ausencia de obra, además una baja generación de empleos, la liberación de recursos federales ha pegado en los proyectos que dinamizan de alguna forma los diferentes sectores que dependen de la construcción.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com