- Con Parlamento Abierto.
- Ese es el gran reto de la legislatura local que no solo la participación sea callada o testimonial, opinó la ex consejera del IDAIP, María de Lourdes López Salas.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El gran reto del Congreso será que la sociedad se involucre y participe de las decisiones que tome de una manera responsable y que de ahí puedan construirse resultados positivos a través de las legislaciones, esto tras la aprobación de Parlamento Abierto a rango constitucional en Durango.
La exconsejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP), María de Lourdes López Salas, sostuvo que el Parlamento Abierto tiene que derivar a que la sociedad participe en las decisiones que tomen los legisladores, no solamente que se les invite a ver las transmisiones en vivo o estén en las sesiones de las comisiones.
Precisó que la toma de decisiones no solo tiene que ver con el tema de legislar sino en las decisiones que toma el Congreso, y citó el ejemplo del estado de Jalisco, en donde la sociedad participa para elegir a su Contralor o a su órgano interno de control.
“Ellos opinan y se constituyen en un órgano de control técnico que da opiniones y que son vinculantes muchas veces para los Congresos, eso es el tema de Parlamento Abierto, y es hacia donde se tiene que transitar”.
Recordó que el mecanismo de Gobierno Abierto ha venido permeando en el país y en el mundo, y México suscribió la alianza para Gobierno Abierto en 2011 y de ahí en adelante ha desarrollados varios planes de acciones.
Mencionó que este último tema ha escalado a otros ejercicios como es el sistema parlamentario, y es una buena noticia que Durango a nivel constitucional se haya insertado la obligación de Parlamento Abierto, “sin embargo, los últimos 20 años en mi experiencia el tema, no solamente debe de quedarse en la parte de la participación callada o testimonial de la sociedad”.

