- Preocupa a regidores.
- De seguir en aumento, el espacio llegará a ser insuficiente, por lo que se busca dar un nuevo uso al material.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El problema de exceso de neumáticos en el relleno sanitario del municipio de Durango sigue sin solución, y es que al cierre de abril del presente año se tiene un aproximado superior a las 950 mil unidades.
Ante esta situación, el regidor David Payán Guerrero indicó que de seguir en aumento, el espacio llegaría a ser insuficiente, por lo que se busca dar un nuevo uso al material.
Asimismo, indicó que las llantas se han reutilizado en espacios públicos con la función de delimitar las áreas verdes y juegos infantiles, no obstante, en administraciones pasadas se trituraba el gaucho y se vendía como combustible a empresas.
En ese sentido, recordó que en el periodo del 2014 se contrató una máquina que descomponía y transformaba el material, mismo que se vendía al estado de San Luis Potosí, sin embargo, al cierre de esa administración se perdió ese convenio.
“A lo que tengo entendido el estado dejó de comprar ese triturado y la máquina trituradora se fue de Durango, por lo que la solución fue darle un confinamiento responsable a estos desechos, pero al día de hoy ha rebasado la capacidad”, aseveró.
De llegar a un acuerdo el caucho se podría reutilizar para la obra pública, como es la pavimentación, bacheo e incluso como una fuente de combustible para las maquinarias, sin embargo, implica recurso económico salir fuera del estado y buscar alguna empresa que se llegue a interesar en la transformación de los neumáticos.