Hay fecha estimada para limpiar pintas en Catedral: INAH

  • Se llegó a un acuerdo con la aseguradora y costará 300 mil pesos removerlas, los trabajos de limpieza podrían iniciar en dos semanas.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

De manera específica, la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Durango, fue el único monumento histórico que terminó dañado tras la pasada marcha del 8 de marzo, Día de la Mujer y hasta la fecha la cantera de ese lugar sigue pintarrajeada.

Sobre este tema, La Voz de Durango platicó con Antonio Reyes Valdez, director del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de Durango, para conocer el avance sobre la reparación del daño que se realizará por medio de un seguro.

El entrevistado confirmó que, tras meses de negociación con la aseguradora, por fin se definió el monto que se aplicará para eliminar la pintura de la fachada del monumento histórico y serán 300 mil pesos.

Sin embargo, aclaró que aún falta que el proveedor de servicios que es un tercero, pueda calendarizar su visita a la ciudad de Durango para realizar los trabajos, en tal sentido, estiman que sea en dos semanas.

“Apenas esta semana obtuvimos la conciliación del presupuesto que se va a ejercer en Catedral, estamos hablando del orden de los 300 mil pesos y ya estamos en condiciones una vez que el proveedor de servicios que es un tercero para ver cuándo se va a venir a hacer el trabajo efectivo en Catedral, estimamos en lapso de dos o tres semanas”, dijo.

Los trabajos podrían durar una semana y a lo largo de ese tiempo el proveedor hará valido sus viáticos, por lo que la cantidad de 300 mil pesos va acorde a lo estimado entre la compañía de seguros y el INAH.

Respecto a las afectaciones en otros edificios del primer cuadro de la ciudad durante el “8M” Reyes Valdez aclaró que son responsabilidad del propietario o del depositario legal, por lo que el INAH solo establece una serie de normativas para poder reparar el daño a excepción de los templos.

“En el caso particular de Catedral y de otros templos que son bienes históricos de propiedad federal, pero están dados en custodia, en este caso de la Basílica Menor y respecto a esos edificios existe un seguro al cual me acabo de referir”, indicó.

En ese sentido, con respecto al edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el director el INAH señaló que se está negociando con la aseguradora, por lo que posiblemente, en próximas fechas el edificio pueda ser reparado a pesar que no es de propiedad federal, pero es un monumento histórico.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com