- La STyPS señaló que la tendencia es que se mejoren las condiciones del trabajador.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado de Durango, Israel Soto Peña, el salario mínimo ha aumentado un 40 por ciento.
En tal sentido dijo que en promedio un trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibe 350 pesos de salario mínimo, sin embargo, aclaró que es necesario crear políticas públicas para mejorar las condiciones salariales.
Dijo que una de las maneras es por medio de la competencia, específicamente de los patrones y la idea es que mejoren sus salarios para el trabajador asegurado.
“Una de ellas es la competencia, es decir, que hoy vemos muchos trabajadores y muchas ofertas laborales que no se ocupan por esa situación y eso obliga a que los patrones oferten mejores salarios para poder contratar, entonces cuando hay una competencia el patrón tiene que pagar mejor, mejorar condiciones de trabajo”, dijo.
Comentó que actualmente la secretaría se encuentra en dicho proceso, además agregó que se tienen vacantes sin ocupar, no obstante, aclaró que la tendencia es que la parte patronal mejore los salarios, lo cual será un reto dado que por muchos años han sido un problema los bajos salarios en Durango,
“En esa tendencia estamos, los números así lo dicen y se está pagando mejor, se han dado aumentos significativos, pero también hay rezago de muchos años en los ingresos y salarios de los duranguenses”, concluyó el secretario del Trabajo.