- Aún se debe.
- La cantidad puede variar por el tema del convenio de las luminarias, inclusive también se debe en dicho concepto, pero lo pagará el estado.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Fueron aproximadamente 70 millones de pesos en participaciones lo que recibió el gobierno municipal de Durango por parte del gobierno estatal, sin embargo, aún se le adeuda al ayuntamiento.
El alcalde Jorge Salum del Palacio explicó que la cantidad puede variar por el tema del convenio de las luminarias, inclusive dijo también se debe en dicho concepto.
“En el caso de Durango hay esa particularidad que a diferencia de otros municipios por eso a veces no nos es posible dar un saldo exacto el día de anteayer hubo un pago importante también, de tal suerte que efectivamente en ocasiones se queda saldada la cuenta con el estado y luego vuelve haber vencimientos y se generar algunas otras cantidades”, aclaró.
A un así, el edil enfatizó que han tenido una buena comunicación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en tal sentido aseguró que para antes del cierre de la administración la deuda de las participaciones y las luminarias quedará liquidado.
Específicamente en lo que respecta al pago de las luminarias, el gobierno del estado asumió la responsabilidad de pagar el adeudo de dicho concepto por medio de los recursos que recibe por parte del gobierno capitalino.
Es decir, que el pago que recibe la empresa proveedora de luminarias es con recursos municipales, los cuales son retenidos por el gobierno estatal, por tal motivo el estado se convierte en un deudor solidario y un garante del pago.
Hasta la fecha solo se debe en concepto de luminarias 90 millones de pesos de un contrato inicial de mil 200 millones de pesos.

