- En Comisión de Puntos Constitucionales.
- Se priorizará la prevención y se promoverán acciones de paz, así como la seguridad de los duranguenses.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Estado, aprobaron el dictamen de reformas a la Constitución Política de Estado, para establecer el Derecho a la Paz y mejorar las condiciones de vida de los duranguenses.
En este sentido, los diputados señalaron que se priorizará la prevención y se promoverán acciones de paz, así como la seguridad de los duranguenses.
Del mismo modo aseguraron que Durango es una de las primeras entidades en establecer este derecho en el marco constitucional.
Cabe explicar que el dictamen es resultado de dos iniciativas que se turnaron para su dictaminación, por lo que se da cumplimiento al acuerdo establecido con el Observatorio Ciudadano.
El presidente de la citada comisión, Eduardo García Reyes, dijo que este es un derecho inalienable al ser humano, el cual es muy importante, por lo que todas las acciones deben estar regidas en consolidar los anhelos de los duranguenses.
“Por ello, como representantes populares estaremos atentos estos temas y seguir avanzando en cada una de las iniciativas que se han turnado, donde algunas de ellas se analizan de manera conjunta con otras comisiones legislativas”, comentó.
Por su parte, el legislador Luis Enrique Benítez Ojeda, aplaudió la aprobación de la iniciativa que robustece los derechos humanos de los duranguenses, “importante que se incorpore como un postulado que todos debemos aspirar”, dijo.
Así mismo el priista se pronunció por realizar un trabajo más dinámico en la Comisión.
Del mismo modo el panista Alejandro Mojica Narváez, señaló que, el garantizar la seguridad de los ciudadanos lleva implícito que se garantice la paz para vivir en una sociedad armoniosa, por ello, es positivo que se apruebe esta iniciativa
A su vez la diputada Gabriela Hernández López, aportó “Celebro la reunión de la comisión y la elaboración de los dictámenes para que se inserte este derecho en la Constitución y se armonice con lo que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el derecho a la paz.
Además, convocó a que se busquen esas garantías y se dé al ciudadano el derecho de paz, con mecanismos que sean reales.

