En marzo se daría licitación para obra de ferrocarril: Sedeco

  • Hay una seguridad del 100% en que la obra del tren Durango-Mazatlán, sea una realidad, aseguró Gustavo kientzle Baille.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El estado de Durango está a la espera de la fecha de la licitación de la obra del tren Durango-Mazatlán que forma parte del Corredor T-MEC, ya hay luz verde para este proyecto y se tiene que licitar el trazo del ferrocarril y del puerto, es lo que estaría pendiente, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille.

En marzo ya se tendría esa parte y “nos gustaría seguir trabajando con Caxxor Group, que es con la empresa que se ha venido trabajando, y si ellos no salen favorecidos se les tiene que indemnizar, pues de parte de ellos hay una inversión de 150 millones de pesos en estudios y en ingenierías, por ello se cree que podrían ganar la licitación”, mencionó.

El titular de la Sedeco, aseguró que por parte del Gobierno del Estado están listos y hay empresas que ya han llegado gracias a este corredor, así como Nuevo León que se sumó para usar el puerto de Colombia como otro puerto de salida, y lo que queda es seguir trabajando y aterrizarlo lo más pronto posible.

“Y cuando se me pregunta si este será una realidad, siempre lo he dicho que a un 100 por ciento porque existe una realidad, porque hay una necesidad mundial de que se haga esta nueva conectividad con el mercado asiático que lo necesitan Estados Unidos, Canadá y México”, aseveró.

Mencionó que primero se requiere que se dé la concesión por parte de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), pues los terrenos están listos, los derechos de vía se trabajan desde ese día, y ya se tiene un despacho para ver cómo van a ser los 150 kilómetros faltantes del derecho de vía, “ya se tiene un plan cómo se va a hacer, rápido y estratégicamente ejecutivo”, detalló.

En el tema de contratación de mano de obra y empresas locales, sostuvo que ya se tiene un compromiso con el grupo Caxxor, en el sentido de que en su gran mayoría, las empresas de Durango sean las primeras en participar en este proyecto, pero hay unas partes de este corredor que se necesita una maquinaria especial, que en México no se tiene, y hay que traerla de otro lado y “estamos abiertos a que exista esa posibilidad, pero en cuestión de construcción y de los puertos secos y de la mano de obra necesaria, se tiene ese compromiso de que a Durango es a donde primero se va a voltear a ver”, concluyó.

 

 

 

 

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