- Por esta pandemia.
- Es necesario hacer una nueva manera de dar clases por el rezago educativo: Rosa Ascencio.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Una vez que concluya la dosis de refuerzo para los maestros de todo el estado de Durango y la vacunación para los menores de edad e inicie la de los niños, el reto más grande que se tendrá en la educación es incrementar el rendimiento escolar que naturalmente por la pandemia bajó, esto lo comentó la regidora Rosa María Ascencio Orrante.
“Se tiene que hacer una nueva manera de dar clases, creo que lo principal va a ser el retomar si un niño está en cuarto año, hay que retomar al menos un mes el aprendizaje esperado de tercer año. Hay que reorganizar la currícula, hay que preparar a los docentes para ver cuáles son los aprendizajes que debieron haber tenido los alumnos”, dijo.
La regidora enfatizó que los ciclos escolares en nivel primaria y secundaria no pueden iniciar como lo establece en el plan de estudios, dado que pueden ingresar alumnos que no hayan logrado llegar a la meta de aprendizaje.
Y en el caso de los estudiantes que cursan una carrera se deberá implementar otra estrategia sobre todo por las prácticas profesionales que deben realizar de manera presencial como pudieran el caso de ciencias de la salud y el área de construcción.
“El nivel educativo sí baja por la pandemia, sí ha bajado, pero se puede retomar de una manera organizada y de una manera consciente que las autoridades educativas se sienten para hacer una revaloración por nivel educativo”, declaró.