- Ante la Secretaría de Finanzas del Estado.
- Gudberto Gutiérrez Soto, perteneciente al municipio de Ocampo, aseguró que los 39 ayuntamientos pasan por lo mismo.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Durante la mañana de este jueves varios regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de todo el estado de Durango, se hicieron cita en la Secretaría de Finanzas y de Administración, ya que aseguran que no hay recursos en los 39 municipios dado que no ha llegado las participaciones federales, esto lo aseguró Gudberto Gutiérrez Soto, regidor del ayuntamiento de Ocampo.
“Lo que a mí me movió fue que nos convocaron a una reunión de cabildo en calidad urgente porque no han depositado la última quincena de diciembre y preguntando a mi presidente municipal cuál es la razón, es porque el gobierno del estado no ha depositado completo en todos los rubros que corresponden”, aseguró.
Después de esa noticia, Gutiérrez Soto realizó un sondeo con sus homólogos de otros municipios para saber si ese problema era específico del municipio de Ocampo, sin embargo, resultó ser en general.
Dijo que desde octubre de 2021 no se les ha depositado a los municipios recurso para obra pública y hoy algunos ayuntamientos batallan para solventar las nóminas, al grado que no han podido pagar la última quincena a la plana mayor.
“Muchos municipios no lo van a decir, pero creo que lejos de colores, partidos esta es una situación preocupante porque si es como se está visualizando el tema para el día 15 (de enero) no habrá para el segundo pago de aguinaldos por parte del estado”, dijo.
En torno a por qué los gobiernos municipales no tienen dinero, el entrevistado desconoció si es porque la federación no ha dado el recurso o si el gobierno del estado lo tiene y no lo ha dispersados, sin embargo, se inclinó por la segunda opción.
Gutiérrez Soto, confirmó que no fue atendido por el titular de la secretaría, Jesús Arturo Díaz Medina, incluso le dijeron que el funcionario no se ha presentado en toda la presente semana.
Ante esto, concluyó al decir que si el problema no se resuelve en 15 de enero más regidores de Morena se harán presentes en Secretaría de Finanzas y de Administración.