- “No podemos justificar una acción en la cual vamos a consultar a los ciudadanos en un ejercicio democrático”, señaló el diputado.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Si se cuenta con el suficiente presupuesto para llevar a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato del presidente de la república, esto lo confirmó el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Christian Jean Esparza y agregó que se logrará a pesar de que hubo una considerable reducción en el presupuesto.
“Siempre hay recursos para hacer cualquier proceso democrático hay cosas que podemos plantear dependiendo de cómo lo veamos, se puede justificar cualquier cosa, pero no podemos justificar una acción en la cual vamos a consultar a los ciudadanos en un ejercicio democrático”, aclaró.
Adicionalmente recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el visto bueno a la Revocación de Mandato, lo cual indica que no hay problemas financieros para realizar la consulta popular.
Y es que para de acuerdo a la ley se requieren cerca de tres mil 800 millones de pesos para efectuar la Revocación de Mandato y estos se solicitarían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero hasta la fecha se desconoce el monto que se ejercerá para llevar a cabo el ejercicio democrático, ya que hubo un recorte financiero.
“Que tuvo una reducción sí, en cosas que tenían que tener una reducción, había gastos que no se estaban transparentando, que se estaban haciendo inmoderados, muchos lujos, muchas de ese tipo que sufrieron un recorte”, dijo.
Sin embargo, algunas actividades primordiales que tiene que llevar los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y no se detendrán, como es la credencialización.
En tal sentido el legislador local confirmó que al final quedará constatado que su había suficiente recurso para hacer la Revocación de Mandato.
“Claro que lo pueden sacar adelante sin ningún problema, tienen el presupuesto para hacerlo y lo van a ver después del procedimiento vamos a decir que había recursos y aún se tienen más para sacar adelante las otras actividades”, confirmó el diputado Jean Esparza.