- Tras entrada en vigor de reforma.
- Ha sido complicado con la sociedad en general socializar este tema, informó la directora General del Centro de Conciliación Laboral, Diana Bernadac Durán.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
A un año de que entrará en operación el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Durango, se han atendido 11 mil solicitudes de conciliación y ratificación de convenio.
Lo anterior fue informado por la directora General de este centro, Diana Bernadac Durán, quien dijo que ha sido positivo el trabajo que se ha desarrollado.
No obstante, refirió que en lo que corresponde a la sociedad en general ha sido un poco complicado, pues hace falta socializar un poco más la reforma laboral, pues se sabe de abogados que acuden a la Junta de Conciliación a llevar las demandas o van directamente al Tribunal, sin pasar por este centro.
Abundó que si se sabe de este nuevo mecanismo, se avanza y ahora tanto patrones como trabajadores se ahorran desde tiempo, dinero y esfuerzo, “desde el momento que llegan a un arreglo en el Centro de Conciliación”.
“No obstante, nos falta la parte de socializar, y se trabaja en un plan de capacitación para la sociedad general y que se espera en el 2022 poder arrancarlo”, abundó.
En el caso de Durango se han recibido casi cuatro mil solicitudes de conciliación de las cuales se ha resuelto aproximadamente tres mi y en el caso del Centro de Gómez Palacio, entre las solicitudes y ratificación de convenio son seis mil, de las cuales se han resuelto cinco mil 200 de manera positiva o a través de un convenio.
Por último, dijo que los casos que se han tenido con mayor frecuencia son cuando el trabajador considera que fue despedido injustificadamente y un 20 por ciento de las solicitudes que se reciben en ese sentido no se encuentran en esa circunstancia.

