- “No ganaría un priista, el que fuera, ni Esteban Villegas”, aclaró Rómulo Campuzano.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En rueda de prensa, exdirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango y líderes partidistas aseguraron que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere un candidato panista para lograr ganar la gubernatura en 2022.
Francisco Esparza Hernández, Rómulo Campuzano González y Guillermo López de Lara, coincidieron que cualquier candidato del PRI perdería el siguiente año, aunque se tratara de Esteban Villegas Villarreal.
«Estamos decididos a buscar que el candidato a gobernador sea un panista, quien sea, pero que sea panista», declaró López de Lara.
No obstante, aclaró que, sí apoyarían al candidato que represente a los tres partidos a pesar de no ser del PAN, en ese sentido no existiría la posibilidad que se rompa la coalición, pues están conscientes de que sin ella no ganarían.
Por su parte, Campuzano González, señaló que un grupo de panistas se encuentra preocupado sobre la definición de candidato, dijo que de alguna manera se pudo hacer un acuerdo cupular en la Ciudad de México sin tomar a la militancia del partido.
“Se corrió ahí que ya se había llegado a un acuerdo con nombres que se mencionaban en el partido revolucionario (Esteban Villegas) y la verdad nosotros consideramos que definitivamente las condiciones están dadas en el estado de Durango para que el candidato sea del Partido Acción Nacional”, señaló.
Recordó que el partido blanquiazul hoy por hoy gobierna el estado, así como la ciudad capital y por tal motivo enfatizó que el PAN debe continuar siendo gobierno. A su vez dijo que los perfiles con los que cuenta actualmente el PAN son el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio y el secretario de gobierno Héctor Flores Ávalos.
Sobre la posibilidad de una ruptura al no darse un acuerdo en común, los tres panistas dijeron que ese no es un escenario, pues, ni el PAN o el PRI podrían ganar en solitario, pues en el 2021 fue una contienda difícil.
“No ganaría un priista, el que fuera, ni Esteban Villegas”, aclaró Rómulo Campuzano.
En su participación, Guillermo López de Lara comentó que los sentires ciudadanos están claros de no correr el riesgo de no tener otra administración municipal en Durango como la de hace tres años, la cual dejó muchos problemas que hasta la fecha están latentes.
“Yo creo que ese es el gran riesgo que tiene Durango y en donde tenemos que cuidar de que no nos vayamos ya con la finta de puras promesas, de puras habladas”, señaló.