- Es inminente.
- A partir de la próxima semana y ante el incremento en el número de contagios, informó el secretario de Salud, Sergio González Romero.
- La Laguna, con graves problemas; eventos masivos provocan que pase a naranja.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Ante el incremento en el número de casos por Covid-19 que se registra en el estado de Durango, se retrocedería a partir de la próxima semana a semáforo amarillo, de acuerdo a lo informado por el secretario de Salud en la entidad, Sergio González Romero.
El galeno sostuvo que ha ido en aumento el puntaje en materia de riesgo y al prever que a partir del próximo lunes se esté en los 12 puntos, y con ello el estado entraría a semáforo amarillo.
Y conforme lo establecen las autoridades de salud a nivel nacional se permanecería en el mismo del 6 al 12 de diciembre, abundó González Romero.
Además refirió que entre la población que ya está vacunada se suele contagiar un 30 por ciento y se ponen más malos, sin embargo, este biológico ayuda porque necesitan menos hospitalización, por ello pidió a la población acudan a inmunizarse y con ello evitar que el virus siga mutando.
“En Durango, afortunadamente no ha llegado la nueva cepa, pues la semana pasada se hizo una secuenciación esta semana y no se encontró en la entidad”, explicó.
El titular de la SSD, detalló que los criterios en que se basan las autoridades para determinar el semáforo epidemiológico son el número de contagios activos y las hospitalizaciones.
GRAVE PROBLEMA EN LA LAGUNA; PASARÁ A NARANJA
Indicó que en este momento están en problemas en La Laguna en el tema de contagios por las ferias y los eventos que se han organizado en esta región, ellos van a pasar a naranja.
Por ello, se va a tener que ampliar a 10 camas más y “ya lo sabemos, es la historia, pero la gente no lo ha podido entender, es un problema de todos, pues mientras no le tengamos miedo a la pandemia, va a seguir mutando el virus y al rato va a ser otra cepa y otra, y nunca va a acabar”, aseguró.
INCIDENCIA EN LA ENTIDAD
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se presentan dos defunciones y 47 casos nuevos de Covid-19 en el estado de Durango, acumulando 49 mil 088 personas que han resultado positivas al virus y tres mil 015 defunciones durante el periodo de pandemia.