- En los 3 años de AMLO.
- Se eliminaron programas como el Fortaseg, que era de 120 mdp.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Este miércoles el presidente de la república cumplió tres años al frente de la nación y la relación con el gobierno municipal de Durango durante ese tiempo se ha caracterizado de un constante recorte muy importante de recursos federales, esto lo aseguró el alcalde Jorge Salum del Palacio.
“Poco a poco a lo largo de estos tres años se ha venido desmantelando toda la estructura de apoyos, fideicomisos y programas que existían y permitían al municipio complementar los recursos de sus participaciones y recursos propios”, dijo.
Ejemplificó esa situación con el programa denominado Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual hace cuatro años era de 120 millones de pesos adicionales para el municipio de Durango y para este 2022, únicamente recibirá dos millones de pesos, lo cual representa una desaparición total de ese fideicomiso.
Aseguró que la responsabilidad de conducir un país debe ser compartida entre la federación, los estados y los municipios, por lo que cada orden de gobierno debe acatar sus responsabilidades.
Sin embargo, señaló que eso no justifica que la federación disminuya los apoyos que son indispensables para los ayuntamientos.
“Creo que cuando menos el municipio de Durango ha sido dejado prácticamente a nuestra suerte, por eso tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo, pero, reconozco que el desarrollo de un país no es solo responsabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad compartida”, aseguró.

